Patrimonio Cultural

PATRIMONIO CULTURAL

 

El paso de numerosos pueblos y culturas, por nuestra comarca ha dejado su impronta por todos sus rincones, así como una importante y rica herencia Histórico-Artística que se manifiesta por todo el Alto Guadalquivir.

Numerosos restos arqueológicos pueden contemplarse en nuestros museos locales. Castillos como el de Bujalance, Cañete de las Torres y El Carpio declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), o los restos del Castillo de Alcocer, en El Carpio, a orillas del Guadalquivir, cerca del que se encuentran las Grúas, que servían para abastecer de aguas sus tierras.

Iglesias como La Asunción de Bujalance, que por su majestuosidad es llamada la catedral de la campiña, entorno a la cual existen misterios que todavía se están estudiando, a partir de los que ha nacido el nuevo producto de la Arquitectura del Sol. La Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, localizada junto a la casa natal de Santa Rafaela María, en Pedro Abad, municipio en el cual se encuentra la mezquita Basharat, como ejemplo de otras culturas presentes en nuestra comarca.

Importantes son el Puente de las Donadas, en Montoro, construido con piedra molinaza, sin duda, uno de los más bellos de la provincia de Córdoba, y el Puente Romano de Villa del Río, que representa una pequeña joya de la arquitectura civil de la época. Como ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII, se encuentran las tercias y pósitos de Adamuz, Cañete y Montoro.

La comarca cuenta también, con importantes casas señoriales en todos sus municipios, además de un larguísimo etcétera de bienes culturales, junto a los que la arquitectura popular configura un bello paisaje de pueblos encalados.

Leer más...