Igualdad/Bienestar Social

ÁREA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

  • LOGO CIM

Con objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de la Comarca del Alto Guadalquivir desde el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Mancomunidad se gestionan recursos, programas y actuaciones que tratan de dar respuesta a las necesidades y demandas de la población, priorizando aquellos sectores socialmente más desfavorecidos.

Nuestra Mancomunidad a través de sus diferentes áreas de deportes, juventud, cultura, vivienda y programa Andalucía Orienta vela por el bienestar de su población contando además con servicios sociales especializados:

·         Centro de Información a la Mujer:

Fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los Ayuntamientos Y Mancomunidades  Andaluzas son los Centros Municipales de Información a las Mujeres y en nuestra comarca contamos con uno de ellos. Estos Centros, desde los que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Por lo tanto, nuestro Centro Comarcal de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir ofrece información y asesoramiento a las mujeres de nuestra comarca. Este servicio lleva funcionando en nuestra zona desde el año 2000, formando parte de esta red de Centros de Información  de la Mujer de toda Andalucía.

   Cuenta con dos áreas, el Área de Participación y Sensibilización y  el Área de Violencia de Género llevando a cabo las siguientes funciones:

-          De manera individual: información general de recursos, atención a mujeres víctimas de violencia de género, derecho de familia, discriminación laboral  así como llevando a cabo la tramitación de los programas, actividades y recursos que dispone el  Instituto Andaluz de la Mujer y  que de otra manera sería imposible que llegase a las mujeres de nuestro territorio.

-          De manera grupal: trabajando con diferentes colectivos, a través de medidas de información y sensibilización en violencia de género, igualdad, educación en valores, programas de salud, talleres afectivos sexuales, etc.

    El Centro de Información a la Mujer tiene su sede en Montoro y presta sus servicios a todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir (Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba). Todos los servicios se prestan gratuitamente y bajo la más estricta confidencialidad a todas las mujeres de la comarca. Puedes concertar cita en los teléfonos que se detallan.

Centro de Información a la Mujer (CIM)Plaza de Jesús, 3. 14600 - Montoro (Córdoba)Telf.: 957 160500 Fax.: 957 161645

·         Programa de Prevención de Drogodependencias y Adicciones Comunitaria “Ciudades Ante las Drogas”: 

El programa de prevención de drogodependencias comunitaria "Ciudades Ante las Drogas" constituye el marco de referencia de las actuaciones de prevención en la comunidad del Comarca del Alto Guadalquivir. Estas actuaciones se dirigen a toda la comunidad, si bien inciden en mayor medida en los sectores más jóvenes y en los grupos de mayor riesgo social. Trata de aplicar los principios de la prevención comunitaria a las políticas de drogodependencias y adicciones, desde las unidades administrativas más cercanas a la ciudadanía, los municipios. Este esquema facilita la participación activa de la población en los distintos objetivos a conseguir, permitiendo la construcción de soluciones adecuadas a los escenarios y espacios que conforman la comunidad. El programa “Ciudades ante las Drogas” persigue los siguientes objetivos:

Generales:

• Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores de riesgo o el consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.

• Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas.

• Contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente dirigido a jóvenes consumidores o consumidoras ocasionales o habituales de fines de semana.

• Incidir en colectivos específicos (menores en conflicto, hijos e hijas de drogodependientes y embarazadas, entre otros) con especiales situaciones de riesgo.

Específicos:

• Analizar las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas en los respectivos municipios y las problemáticas derivadas de ello.

 • Reducir el consumo de drogas, legales o ilegales, durante los fines de semana, en la población juvenil.

• Generar procesos de sensibilización y concienciación de la población, que superen la actual percepción social del problema y posibiliten cambios de actitud frente al mismo.

 • Formar a los distintos agentes sociales en materia de prevención de drogas, incidiendo en sectores intermedios, como fórmula de extensión del programa.

• Diseñar y fomentar alternativas ocupacionales, educativas, culturales y de tiempo libre, en especial en zonas de alta incidencia.

• Promover la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales relacionados con la prevención de drogodependencias y adicciones para optimizar los recursos de la comunidad y reforzar las redes sociales existentes.

   El Área de Prevención de Drogodependencias y Adicciones tiene su sede en Montoro y desarrolla sus actividades en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir (Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba). Todos los servicios se prestan gratuitamente y bajo la más estricta confidencialidad. Puedes contactar con nosotros en la siguiente dirección:

Programa Prevención de Drogodependencias y Adicciones

“Ciudades Ante las Drogas”

Plaza de Jesús, 3. 14600 - Montoro (Córdoba)Tels.: 957 160500/ 672134512 Fax.: 957 161645

 

Igualdad y Bienestar Social