Programa Ciudades ante las Drogas

PROGRAMA CIUDADES ANTE LAS DROGAS

 

Constituye el marco de referencia de las actuaciones de prevención de drogodependencias en el ámbito comunitario de la Comarca del Alto Guadalquivir. Estas actuaciones se dirigen a toda la comunidad, si bien inciden en mayor medida en los sectores más jóvenes y en los grupos de mayor riesgo social. Trata de aplicar los principios de la prevención comunitaria a las políticas de drogodependencias y adicciones, desde las unidades administrativas más cercanas a la ciudadanía, los municipios. Este esquema facilita la participación activa de la población en los distintos objetivos a conseguir, permitiendo la construcción de soluciones adecuadas a los escenarios y espacios que conforman la comunidad. El programa “Ciudades ante las Drogas” persigue los siguientes objetivos:

Generales:

• Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores de riesgo o el consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.

• Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas.

• Contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente dirigido a jóvenes consumidores o consumidoras ocasionales o habituales de fines de semana.

• Incidir en colectivos específicos (menores en conflicto, hijos e hijas de drogodependientes y embarazadas, entre otros) con especiales situaciones de riesgo.

Específicos:

• Analizar las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas en los respectivos municipios y las problemáticas derivadas de ello.

 • Reducir el consumo de drogas, legales o ilegales, durante los fines de semana, en la población juvenil.

• Generar procesos de sensibilización y concienciación de la población, que superen la actual percepción social del problema y posibiliten cambios de actitud frente al mismo.

 • Formar a los distintos agentes sociales en materia de prevención de drogas, incidiendo en sectores intermedios, como fórmula de extensión del programa.

• Diseñar y fomentar alternativas  de tiempo libre, educativas, culturales, etc. en especial en zonas de alta incidencia.

• Promover la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales relacionados con la prevención de drogodependencias y adicciones para optimizar los recursos de la comunidad y reforzar las redes sociales existentes.

Para contactar con nosotros puede diriguirse a la siguiente dirección: 

Programa de Prevención de Drogodependencias y Adicciones "Ciudades Ante las Drogas" 

Técnica : Ana Mª PLanelles Mohedo 

Plaza de Jesús 3, 14600 Montoro (Córdoba) 

Tls.: 957 160 500/ 672 134 512 , correo electrónico: prevendrogas@altoguadalquivir.com 

 

Leer más...