Justificación

JUSTIFICACION

 

El programa "Ciudades Ante las Drogas" está regulado por la Orden anual por la que se convocan subvenciones en el ámbito de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ocupándose un capítulo de la orden en el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las drogodependencias. El programa “Ciudades Ante las Drogas” constituye el marco de referencia de las actuaciones de prevención en el ámbito comunitario en la comunidad andaluza.

Nuestro programa, “Alto Guadalquivir ante las Drogas” , atendiendo a las estrategias especificadas en el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones , tiene como primer objetivo la reducción del consumo de sustancias y el fomento de hábitos de vida saludables en la población. Así mismo, el programa trabaja por favorecer aquellos factores de protección que nos ayuden al cumplimiento de los objetivos expuestos anteriormente. El impacto de la salud en nuestros ciudadanos de este programa se hace patente, por cuanto el mismo,  presenta un amplio abanico de programas que influyen directamente en diversos ámbitos de la vida del ciudadano. Desde programas de reducción que ayudan a jóvenes y adultos a evitar o reducir el consumo de sustancias, programas que enseñan a relacionarse mejor en el entorno familiar y entre el grupo de iguales, hasta proyectos de educación para el ocio y el consumo. 

Las propuestas que se concretan parten de la experiencia acumulada durante el desarrollo de anteriores programas  y su evaluación, las tendencias actuales observadas en los consumos de drogas y otras conductas adictivas y la evidencia científica basada en la evaluación de las acciones puestas en marcha en los últimos años. Así mismo,se busca la coherencia con las actuales Estrategias y Planes de Acción Europeos, Nacional y Autonómica "III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones 2016-2021".

   El Área de Prevención de Drogodependencias y Adicciones cuenta  con una amplia experiencia ,siendo esta su decimoctava convocatoria, dando a  conocer a la población de nuestra comarca los objetivos que este plan de prevención de drogodependencias  persigue, creando diversas redes que nos permiten trabajar de manera sistemática y conjunta y despertando el interés  en todos aquellos  colectivos en los que se han desarrollado actividades. En esta convocatoria, nos proponemos seguir desarrollando  las actividades que más impacto, interés y eficacia han tenido en nuestra comarca  y seguir innovando mediante  nuevos proyectos que nos permitan llevar a cabo una óptima prevención de  drogodependencias.

 

Leer más...