Objetivos y Actuaciones

OBJETIVOS Y ACTUACIONES

 

La Prevención es posible y necesaria constituyendo un reto, no solo, para los poderes públicos sino para el conjunto de la sociedad, familias, comunidad educativa, medios de comunicación y colectivos. La Mancomunidad del Alto Guadalquivir dirige sus actuaciones  a toda la comunidad, si bien inciden en mayor medida en los sectores más jóvenes y en los grupos de mayor riesgo social. Trata de aplicar los principios de la prevención comunitaria a las políticas de drogodependencias y adicciones, desde las unidades administrativas más cercanas a la ciudadanía, los municipios. Este esquema facilita la participación activa de la población en los distintos objetivos a conseguir, permitiendo la construcción de soluciones adecuadas a los escenarios y espacios que conforman la comunidad. El programa “Ciudades ante las Drogas” persigue los siguientes objetivos:

• Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores de riesgo o el consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.

• Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas.

• Contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente dirigido a jóvenes consumidores o consumidoras ocasionales o habituales de fines de semana.

• Incidir en colectivos específicos (menores en conflicto, hijos e hijas de drogodependientes y embarazadas, entre otros) con especiales situaciones de riesgo.

Específicos:

• Analizar las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas en los respectivos municipios y las problemáticas derivadas de ello.

 • Reducir el consumo de drogas, legales o ilegales, durante los fines de semana, en la población juvenil.

• Generar procesos de sensibilización y concienciación de la población, que superen la actual percepción social del problema y posibiliten cambios de actitud frente al mismo.

 • Formar a los distintos agentes sociales en materia de prevención de drogas, incidiendo en sectores intermedios, como fórmula de extensión del programa.

• Diseñar y fomentar alternativas  de tiempo libre, educativas, culturales, etc. en especial en zonas de alta incidencia.

• Promover la implicación de los diversos agentes e instituciones sociales relacionados con la prevención de drogodependencias y adicciones para optimizar los recursos de la comunidad y reforzar las redes sociales existentes.

A través de las siguientes actuaciones

·         Asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los centros educativos en los programas en hábitos saludables  de la Junta de Andalucía: delegación de educación (creciendo en salud, programa dino, forma joven, etc.), igualdad y políticas sociales (unplugged), etc. Atención a otras necesidades surgidas desde la comunidad educativa (AMPAS, profesorado, etc.)

·         Escuela de Familias para fomentar estilos educativos positivos en familia.

·         Programas específicos como respuesta a demandas de la población: programa prevención de accidentes de tráfico  alcohol en jóvenes, programas de prevención de alcohol, tabaco y cannabis, prevención selectiva e indicada con menores en situación de vulnerabilidad, etc.  

·         Talleres y jornadas de sensibilización que incidan en la percepción del consumo de sustancias y un uso responsable del ocio y tiempo libre.

·         Programa “Servicio Responsable” con el objetivo de dotar al profesional de la hostelería de las habilidades y conocimientos necesarios para favorecer la consecución de unos entornos recreativos y de ocio más seguros, saludables y responsables en materia de consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.

·         Actividades de Ocio Alternativo y Saludable.

·         Actuaciones en el ámbito laboral dentro del área de prevención de riesgos laborales interviniendo en Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Cursos de FPO.

·         Servicio de orientación, información y asesoramiento a familias de la comarca.

·         Centro de documentación y bibliografía en materia de drogas.

El programa “Alto Guadalquivir Ante las Drogas” está abierto a actividades que se requieran relacionados con la prevención de drogodependencias y adicciones y la promoción de hábitos saludables. 

Para contactar con nosotros puede diriguirse a la siguiente dirección: 

Programa de Prevención de Drogodependencias y Adicciones "Ciudades Ante las Drogas" 

Técnica : Ana Mª PLanelles Mohedo 

Plaza de Jesús 3, 14600 Montoro (Córdoba) 

Tls.: 957 160 500/ 672 134 512 , correo electrónico: prevendrogas@altoguadalquivir.com 

Leer más...