MANCOMUNIDAD

LA MANCOMUNIDAD

 

Esta Mancomunidad está ubicada en el sector oriental de la provincia de Córdoba limitando con Jaén y con la capital cordobesa. Su situación geográfica unida a la óptima infraestructura de sus redes de comunicación, la convierten en un lugar privilegiado; a menos de 40 minutos de la capital cordobesa, a una hora y media de Sevilla y a menos de tres horas de Madrid. Comprende una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados, que agrupan un colectivo de 44.157 habitantes repartidos en los 8 municipios que la integran: Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

El rio Guadalquivir, penetra en la provincia de Córdoba a través de Villa del Río, una vez allí recibe por la derecha a su afluente el río Yeguas, continuando su recorrido hacia la capital cordobesa, recogiendo las aguas de otros afluentes como el Arenoso. Verdadero protagonista y vertebrador del paisaje de esta comarca, la atraviesa de punta a punta dibujando a lo largo de su recorrido parajes de extraordinaria belleza (meandros: de Montoro, declarado monumento natural; Pedro Abad y Villafranca). Además de la riqueza natural del cauce hídrico, el espacio cobija un excelente patrimonio monumental (puentes – puente romano de Villa del Río, aceñas, etc.) y natural  que posibilita diversas actividades deportivas en su medio natural (piragüismo, pesca, senderismo, observación de fauna, etc.)
Respecto a sus actividades económicas, varios sectores tienen cabida en esta comarca: el agrícola con la explotación del olivar, los cereales y los productos hortofrutícolas. En el sector secundario destaca especialmente la producción de aceite de oliva, la fabricación de muebles, la confección y la calderería. La artesanía tradicional representada por los peculiares trabajos realizados en cuero, forja, madera, cerámica o esparto. Finalmente el turismo rural y cultural, fruto de la apuesta  de todos los municipios que componen esta comarca y que se traduce en una mejora en la infraestructura de hostelería, restauración y de ocio. Nos encontramos ante un territorio de gran prosperidad socioeconómica.