Adamuz

ADAMUZ

 

Situado en el antiguo Camino Real de la Plata, en él proliferaron las ventas, mesones y posadas. De aquí proviene su tradicional carácter hospitalario.

Adamuz es una villa situada al nordeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena un tanto abrigada de norte a sur, lo que le confiere una cierta variedad en sus características físicas y paisajísticas, como las colas del embalse del Guadalmellato, (embalse que da de beber a Córdoba y riega parte de su vega).

Dista 46 Km de la capital cordobesa. La superficie de su término municipal es de 331,1 kilómetros cuadrados, 4.317 habitantes (INE2015) y dentro del mismo se encuadra además el poblado de Algallarín.

Los testimonios de mayor antigüedad de este municipio aparecen en restos localizados en la "Cueva del Cañaveralejo" (V milenio a.C.), si bien ésta no aparece documentada hasta el siglo XIII momento en que, una vez consquistada a los musulmanes, los cristianos fundan la primera iglesia. Precisamente de un vocablo árabe, Damus (cueva, cisterna, rincón) procede el nombre actual del municipio. Cumplió durante buena parte de su historia, la función especifica de posada y descanso en el camino de Córdoba a Toledo, el conocido como Camino Real de la Plata, proliferando durantes esta época ventas, mesones y posadas. En 1566 el rey Felipe II vendió la villa al marqués de El Carpio, cuyo escudo de armas es el que actualmente utiliza como sello municipal el Ayuntamiento.

La vegetación característica es la del bosque mediterráneo con encinas, lentiscos y madroños entre otros. Esta vegetación tradicionalmente fue la principal fuente de riqueza en estas tierras y es aprovechada para mantener a la fauna cinegética, puesto que hay más de doce mil héctareas para practicar la montería. También está el aprovechamiento forestal y silvícola, como la obtención de madera, miel, plantas aromáticas y bellotas. En cuanto a la tierra cultivada, más del 90% de su superficie está dedicada al cultivo de secano más tradicional por estas tierras: el olivo.


 

Leer más...