Cañete de las Torres

 

Cañete de las Torres es un municipio de la provincia cordobesa. Podemos decir que es la frontera entre Córdoba y Jaén. Este municipio se encuentra atravesado de norte a sur por el Arroyo del Cañetejo, afluente del Guadalquivir.

En el año 2016 contaba con 2.292 habitantes. Su extensión superficial es de 104 km² y tiene una densidad de 30,9 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 320 metros y dista 49 kilómetros de la capital cordobesa.

 Las primeras noticias sobre la actividad humana en el término de esta villa comienzan con la revolución neolítica, cuya economía estaba representada por agricultores, agrupados en poblados.

En este municipio poblado en la época romana, y anteriormente por los iberos, se cree que se trata de Calpurniana, ciudad fundada por Calpurnio Pisón, aunque no hay certeza clara de ello. Otras teorías aseguran que fue fundada por César en el 45 a. C., aunque tampoco hay certeza de ello.

Es en esta villa donde se preparó la batalla de Munda contra los hijos de Pompeyo. Una buena muestra de la etapa romana de Cañete de las Torres se encuentra en La Haza de la Virgen, donde, según los más viejos del lugar, estuvo la ciudad antes mencionada de Calpurriana, en el Callejón de los Moros, en la que varias esculturas talladas en la roca quedaron sepultadas con materiales de relleno arrojados por los vecinos, y en el Cortijo El Alamillo, que proporcionó una tabla de bronce con inscripciones en latín.

Durante la reconquista por Fernando III quedó bajo la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, cuyo concejo a instancias, del rey Don Sancho IV, el Bravo, la cedió el nueve de Junio de 1293, en señorío a Don Alfonso Fernández de Córdoba, primer señor de Cañete, el cual en unión de otros huestes del rey Fernando III, intervino en la caída de la capital del Califato , en recompensa a los servicios prestados a la Corona, pasando después al mayorazgo o Estado de la Casa de Aguilar(1367) y, sucesivamente, al Marquesado de Priego (1501), y al Ducado de Medinaceli, hasta la extinción del régimen señorial en el segundo tercio del siglo XIX. En los dos últimos siglos, los acontecimientos más destacados en Cañete de las Torres son paralelos a los sucedidos en los pueblos circundantes, debiendo destacarse la gran operatividad del movimiento anarquista a principios de siglo debido en su mayor parte a la influencia recibida desde Bujalance.

Su principal fuente económica es el cultivo del olivar, trigo, algodón, girasol, garbanzos, la fabricación de embutidos así como las plantas para la obtención de biodiesel y una fábrica de Salmorejo Cordobés ubicadas en esta localidad.

 

Leer más...