Pedro Abad

PEDRO ABAD

 

Pedro Abad es un municipio de la provincia cordobesa que en 2016 tenía una población de 2903 habitantes. Su extensión superficial es de 24 km² y tiene una densidad de 120,5 habitante/km. Se encuentra situado a una altitud de 162 metros y a 35 kilómetros de la capital, Córdoba.

El término y extensión municipal de Pedro Abad goza de una situación geográfica estratégica. Configurado en el centro del Valle del Guadalquivir, y rodeado por un meandro de este río, que permitía en la antigüedad controlar el tránsito fluvial por las tierras circundantes, de un gran potencial agrícola. Además era un punto importante de intercambios comerciales y culturales.

Su actual término formaba parte en la Antigüedad del municipio romano llamado Sacili Martialium. Esta población citada por Plinio suele emplazarse en el cortijo de Alcurrucén, donde han aparecido abundantes vestigios que confirman la existencia de esta ciudad. De su importancia y esplendor son reflejos los innumerables hallazgos exhumados a lo largo de los años.

Sacili debió recibir el estatuto de municipio de derecho latino en época de César o de Augusto; su epíteto Martialium hace referencia a Marte, Dios de la Guerra, por lo que se piensa que dicho estatuto pudo recibirlo de César tras su victoria sobre los pompeyanos. Su ubicación entre Córdoba y Montoro, y el hecho de que estuviese atravesado por la vía Augusta la convierten en un lugar de paso obligado para numerosos viajeros de la época.

El origen de la villa se sitúa en el año 1235, unido a numerosos hechos milagrosos relacionados con la imagen de un cristo crucificado que Pedro de Meneses, abad gallego del Rey Fernando III, trajo a este lugar y que motivó que su nombre sirviera de topónimo a la misma. El monarca castellano creó a fines del citado año en el lugar donde hoy ocupa la población, un campamento convertido después en hospital,  donde se instaló para ofrecer auxilio espiritual este religioso.

Pedro Abad solo fue considerado señorío en el periodo 1465-1468, siendo catalogado el resto del tiempo como una villa realenga del Concejo de Córdoba, incorporándose en 1564 a raíz de su venta D. Luis Méndez de Haro al marquesado del Carpio, situación que mantuvo a lo largo de la Edad Moderna.

Pedro Abad debe ser considerado como uno de los principales núcleos provinciales de agitación de principios del siglo XX; de hecho ya en 1876, se habría fundado en ella el primer movimiento sindicalista de la zona.

Leer más...