EL CONSEJO DE ALCALDES/AS APRUEBA UNA DECLARACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE

EL CONSEJO DE ALCALDES/AS APRUEBA UNA DECLARACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE

14 Jun 2018

El viernes 8 de junio, el Consejo de Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir aprobó la Declaración por un turismo responsable y sostenible en la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir, como un paso clave dentro de la ruta “en clase turista responsable”, que la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) está impulsando gracias al proyecto de sensibilización “Ciudadanas/os Turistas Responsables”. Esta intervención de educación para el desarrollo está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Con esta declaración la Mancomunidad se alinea con las estrategias y los objetivos de organizaciones nacionales e internacionales (Naciones Unidas, Organización Mundial del Turismo, Centro Español del Turismo Responsable, European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, etc.) que fomentan la protección del medio ambiente, la diversidad cultural, los derechos humanos o la equidad de género  a través del turismo responsable y sostenible.

Para el coordinador del proyecto de CIC Batá, Rafael Cantero, la aprobación “representa un hito único de cara a orientar las políticas y actuaciones públicas y privadas relacionadas con el turismo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad”. Además considera que constituye “un impulso para que emprendedores pongan en marcha nuevas propuestas en torno al turismo responsable y seguro que dará apoyo a  la articulación y la coordinación de las experiencias e iniciativas ya existentes”. En esta línea, desde CIC Batá se valora positivamente esta aprobación en tanto que brinda un marco institucional favorable de cara a presentar nuevos proyectos a nivel nacional e internacional en torno al turismo responsable que sigan beneficiando a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir.   Cantero también pone en valor esta aprobación porque hará posible que en el Alto Guadalquivir se alcancen algunas de las metas de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con la protección del medio ambiente, la diversidad cultural, los derechos humanos, la equidad de género y la lucha contra el cambio climático, etc.

“Que los alcaldes y las alcaldesas del Alto Guadalquivir hayan visto adecuado, de forma consensuada, aceptar este documento y adherirnos a él de múltiples maneras es sinónimo de las sinergias que existen y que están puestas en marcha ya en la comarca en torno al turismo sostenible en cada uno de los municipios y la importancia de crear un nexo de unión entre ellas que potencie nuestra marca bajo un único paraguas y, de esta forma, alcance prestigio y nivel competitivo hacia el exterior”, según expone la presidenta de la Mancomunidad Alto Guadalquivir, Desirée Benavides Baena, en declaraciones a CIC Batá. Asimismo, la presidenta considera que el equipo de Batá al frente del proyecto “está realizando una labor excepcional en la comarca en el sector turístico, localizando a los agentes que de alguna manera mantienen una gestión vinculada al sector cultural o turístico, para conformar núcleos de trabajo agrupados que se marquen proyectos y fines comunes que propicien un beneficio conjunto. Además de esto, les asesoran y orientan e incluso informan de nuevas posibilidades de desarrollo tanto en el sector privado como en el público”.

En detalle

La declaración reconoce como uno de los objetivos fundamentales que el camino hacia un turismo responsable y sostenible lo deben recorrer conjuntamente todos los sectores sociales implicados: empresas, organizaciones sociales, entidades municipales y supramunicipales,  universidades y la ciudadanía, construyendo consensos y actuaciones conjuntas.  Por otro lado, señala que el turismo con una gestión responsable y sostenible aporta indudables valores a la comunidad.

Otro de los puntos destacados de la declaración es el referente a la promoción de programas y políticas hacia un desarrollo turístico con perspectiva de género, que instaure un compromiso para disminuir la brecha de género a través del turismo. La industria del turismo debe contribuir especialmente a la lucha contra el drama que supone para miles de personas en todo el mundo la trata de seres humanos, en muchos casos asociada a la explotación sexual  que se da en muchos destinos turísticos.

Iniciativas del Alto Guadalquivir

CIC Batá ha identificado una veintena de iniciativas diversas, pero con puntos coincidentes: promueven los valores del turismo responsable, desde la defensa de las tradiciones culturales y gastronómicas, la producción agroecológica y lucha contra el cambio climático, el turismo activo sostenible y el protagonismo de las mujeres rurales, entre otras. Estas experiencias documentadas y analizadas desde una doble mirada local y global como recursos educativos permiten comprender por qué es importante escoger la ruta “en clase turista responsable”, tal y como reza el eslogan del proyecto. Las experiencias de Pedro Abad, Villa del Río, Montoro, El Carpio, Bujalance, Adamuz, Cañete de las Torres y Villafranca de Córdoba se pueden consultar en un mapa creado y accesible en el siguiente enlace web http://cicbata.org/mapa_ectr

Categorías: 
Portada
Agenda

Atrás