Tras 20 años de Creación del Centro de Información a la Mujer en nuestra comarca, promoviendo a nivel comarcal las condiciones de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, apoyando a las mujeres en la superación de las discriminaciones y favoreciendo la participación de las mismas en la vida pública, así como ofreciendo asesoramiento jurídico en temas tan importantes como son la violencia de género y el derecho de familia: separación, divorcio, nulidad, guardia y custodia, pensiones alimenticias, acciones de filiación, incumplimientos de resoluciones judiciales; complementándose estos servicios con una atención psicológica individual a las mujeres; la Mancomunidad quiere ir más allá.

Presentamos un Proyecto de Intervención contra la Violencia de Género en el Alto Guadalquivir y otro de Prevención y Sensibilización para la Erradicación de la Violencia de Género, que incide en aquellas áreas que nuestra trayectoria de trabajo considera de especial atención para reforzar nuestra intervención en esta zona rural, financiado al 100% por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía (Orden de 29 de octubre de 2019,  subvenciones para proyectos de prevención e intervención frente a la violencia contra las mujeres para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, convocatoria 2019).

El consenso de los/as alcaldes/as de los municipios que integran esta Mancomunidad (Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba) y el trabajo técnico realizado, han sido de vital importancia a la hora de la elaboración de los proyectos y de asegurar la efectividad de las acciones planteadas.

En el mes de diciembre del 2019, esta Entidad inició sus actuaciones con la publicación de las Bases de Selección del Personal adscrito al programa de intervención (4 psicólogos/as y 1 Trabajadora Social), no llevándose a cabo su contratación hasta el día 1 de junio pasado, debido a los procedimientos administrativos en cuanto a plazos y a la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), ya que el trabajo a realizar requiere de una participación activa y presencial. No obstante, el proyecto ha sido  adaptado al proceso de desescalada marcado por el Gobierno, tomando las medidas preventivas y de seguridad establecidas para ello.

Los proyectos de Intervención-Prevención contra la Violencia de Genero  contemplan alcanzar los objetivos previstos, trabajando con las mujeres ya usuarias del Centro de Información a la Mujer, así como las nuevas demandas que lleguen al mismo.

Constan de las siguientes acciones o intervenciones:

1.- Acompañamiento en la Inserción Laboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Realización de itinerario integrado y personalizado de inserción social y laboral, consiguiendo empoderar y emplear a mujeres víctimas de violencia de género.

2.- Realización de un estudio de viabilidad de la creación de un espacio facilitador de relaciones familiares en nuestra comarca. Los Espacios Facilitadores de Relaciones Familiares serían un entorno de prevención de conflictos para el cumplimiento de un régimen de visitas establecido.

3.- Creación de una red de voluntarias para el apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, así como la formación del personal voluntario. Captación y formación de un voluntariado especializado con mujeres víctimas de violencia, que iría desde el apoyo hasta el acompañamiento,  para ampliar las redes y recursos sociales de estas mujeres.  

4.- Apoyo psicológico grupal a mujeres víctimas de violencia. La atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género, se constituye como uno de los modelos de intervención más eficaces para afrontar este grave problema social en las distintas fases en las que ésta pueda encontrarse.

5.- Atención a colectivos de mujeres con especial vulnerabilidad. Realización de terapias de grupo con mujeres con especial vulnerabilidad (residentes en zona rural, mayores, mujeres con discapacidad, desempleadas, inmigrantes, mujeres pertenecientes a etnias minoritarias, colectivo LGTBI, enfermas de fibromialgia “está demostrado que la presencia de violencia de género y abusos por periodos muy largos es un factor determinante para esta enfermedad”,…).

6.- Atención psicológica a hijos/as menores de mujeres víctimas de violencia de género. Atención psicológica individual a los/as hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia ya que los menores también son víctimas directas de dicha violencia.

7.- Acompañamiento psicológico personalizado de la víctima en el proceso judicial por violencia de género. Atención psicológica a las mujeres antes, durante y tras los procedimientos judiciales, si llegan a tramitarse.

8.- Escuela de Familias Coeducativas. Escuela de familia en cada uno de los municipios, en la que se trabaje desde un enfoque coeducativo, acercando a las familias a un modelo de educación alternativo basado en la igualdad, la democracia, y el respeto a la libertad y la dignidad de la persona.

9.- Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género.

9.1.- Campaña de sensibilización contra la violencia de género dirigida a la población en general.

9.2.- Campaña de sensibilización contra la violencia de género para adolescentes.

Si te encuentras en alguna situación de las descritas anteriormente y necesitas ayuda, contacta con nosotros a través del teléfono 957 160 500 o solicitando cita previa en el siguiente enlace https://www.altoguadalquivir.es/formulario/cita-previa-centro-comarcal-informacion-la-mujer